Mapas, trens, fotos, fronteiras,...

Categoría: Xeografía

Las fronteras invisibles de Europa, el continente dividido que esconden los mapas

Detrás de los mapas políticos mudos, se esconden otros que completan el puzzle histórico que conforma la realidad del presente europeo. Son las fronteras invisibles, divisiones que no apreciamos en los mapas comunes pero que perviven en las estadísticas y en las realidades sociales de cada país. Fantasmas de antiguos estados que desaparecieron hace más de un siglo o hace algunas décadas, divisiones culturales internas que la modernidad no ha apagado.


https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/las-fronteras-invisibles-de-europa-el-continente-dividido-que-esconden-los-mapas

Zone Rouge

The Zone Rouge(English: Red Zone) is a chain of non-contiguous areas throughout northeastern France that the French government isolated after the First World War. The land, which originally covered more than 1,200 square kilometres (460 sq mi), was deemed too physically and environmentally damaged by conflict for human habitation. Rather than attempt to immediately clean up the former battlefields, the land was allowed to return to nature. Restrictions within the zone rouge still exist today although the control areas have been greatly reduced.
The zone rouge was defined just after the war as «Completely devastated. Damage to properties: 100%. Damage to Agriculture: 100%. Impossible to clean. Human life impossible».[1]
Under French law, activities such as housingfarming or forestry were temporarily or permanently forbidden in the zone rouge. This was because of the vast amounts of human and animal remains and millions of items of unexploded ordnance contaminating the land. Some towns and villages were never permitted to be rebuilt after the war.


https://en.wikipedia.org/wiki/Zone_Rouge

Ilhas Selvagens

La situación geográfica de las Salvajes, más cerca de Canarias que de Madeira, llevó a algunos conflictos pasajeros entre Portugal y España a través de los tiempos. En 1881, España le propuso a Portugal la construcción de un faro, pues las islas eran un peligro para la navegación hacia Canarias, pero esa construcción tardaría muchos años, lo que llevó a una propuesta de que España erigiese el faro a sus expensas (rechazada por Portugal) y a cuestiones sobre la soberanía de las islas levantadas por España. En 1938 fue emitido por la Comisión Permanente de Derecho Marítimo Internacional un dictamen en favor de Portugal, aunque España no tuvo la oportunidad de defender sus intereses debido a estar inmersa en la Guerra Civil Española.

Más información

40 maps that explain the world

40maps
August 12, 2013

Maps can be a remarkably powerful tool for understanding the world and how it works, but they show only what you ask them to. So when we saw a post sweeping the Web titled «40 maps they didn’t teach you in school,» one of which happens to be a WorldViews original, I thought we might be able to contribute our own collection. Some of these are pretty nerdy, but I think they’re no less fascinating and easily understandable.

Pinatubo

¿Qué parece?
Uno de esos puzzles en blanco y negro que solo tienen algún detalle en color o quizá un nuevo filtro de instagram.
¿Qué es en realidad?

Se trata de un pueblo totalmente cubierto por la ceniza arrojada por el volcán Pinatubo (Luzón, Filipinas) en su erupción más reciente, en junio de 1991. Aunque la imagen pueda parecer hasta bella, lo cierto es que tras esa erupción una nube ardiente viajó a gran velocidad, con una enorme fuerza destructiva y temperaturas de entre 350 Cº y 1000 Cº arrasando todo lo que encontró a su paso. Murieron 847 personas y 250.000 se quedaron sin hogar.

Fonte

La peor ciudad para vivir

Es el núcleo urbano más al norte de Siberia, tras Múrmansk, que se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico. Norilsk y Yakutsk son las únicas ciudades en una zona de continuopermafrost. Norilsk es la ciudad más al norte del mundo con más de 100.000 habitantes. Población: 230.000 (2008 est.). La empresa MMC Norilsk Nickel es la compañía minera generadora de empleo de la zona. La ciudad contiene dos aeropuertos: el de Norilsk y el de Valek, sus habitantes tan solo tienen una esperanza de vida media de 46 años. He aquí por qué:

  • 10 grados centígrados bajo cero se considera «clima cálido».

  • Esta ciudad se asienta en el permafrost, así que los edificios se deterioran rápidamente y la mayoría están en ruinas.

  • La contaminación industrial está a la par con las peores ciudades en China – es oficialmente una de las diez ciudades más contaminadas del mundo.

  • No hay personas sin hogar, porque nadie puede sobrevivir a 56 grados bajo cero.

  • Tienen, literalmente, 45 días de noche – la noche triste, miserable del Ártico.

  • La ciudad a menudo padece grandes vientos, hasta 25 metros por segundo.

[segue en http://tardecilla.blogspot.com.es/2011/01/la-peor-ciudad-para-vivir.html]

Illa de Ons

Staffan Mörling, pionero de la valorización del patrimonio marítimo de Galicia
Lars Fredrick Staffan Mörling nacido en Suecia en 1936, es licenciado en Latín e Historia del Arte por la universidad de Lund. Posteriormente se especializó en Antropología Cultural graduándose en 1963.
Un año más tarde visitó las Islas Feroe, consideradas como un reducto de la cultura tradicional escandinava, y poco después, gracias a una beca de investigación, se instaló en la isla de Ons con la intención de conocer cómo se desenvolvía la vida en una isla atlántica parecida a las Feroe pero en el ámbito de la cultura española.
Así se despertó dentro de él una inquietud por el estudio de las embarcaciones tradicionales de Galicia. Su vocación investigadora lo llevó a recorrer toda la costa Gallega, desde Ribadeo a Tui, en busca de embarcaciones tradicionales como símbolo de una cultura marinera que forma, sin ninguna duda, parte de la identidad propia de los gallegos.
Fruto también de esa estancia en la Isla de Ons fue su matrimonio con Josefa Otero, a quien conoció en un baile de Reyes celebrado en la isla en el año 1965. Así nació una historia de amor entre un sueco y una gallega que llega hasta hoy.  [fonte]

Fonte: http://vimeo.com/3962842